La cuarta cultura de Toledo

El movimiento llamado "Cuarta cultura" engloba en su haber a una serie de artistas toledanos que intentan promover los diferentes movimientos culturales que tienen cabida en la ciudad, reclamando para si un espacio que desde hace mucho es negado para los artistas, pidiendo que en una ciudad con tantos recursos artísticos la cultura tenga un mayor peso en la ciudad y en la programación de los eventos, en definitiva un mayor apoyo de las instituciones públicas.

Hasta aquí todo bien, si no fuera porque se da la paradoja que bajo este movimiento se han escondido diversas personas a las que les importa una mierda la cultura de Toledo, personas que jamás acuden a un evento que no sea el que ellos mismos realizan o promocionan (a veces ni eso), nunca se les ve aparecer, ni apoyar nada que no tenga que ver con su ombligo, por eso me resulta tan curioso que ahora reclamen nada.

También hay personas que ahora defienden la localía de los artistas, cuando son los primeros que no creen (y lo digo en presente) en el "erudito local" , los primeros que a la hora de sacar tajada de sus eventos venden sus actividades como buenos para el turismo a las instituciones públicas, algo que ya sabemos que en Toledo gusta mucho, y no dudan en invitar a artistas famosos y conocidos con tal de hacer su evento más multitudinario.
No soy yo quien defienda el eruditismo local ni mucho menos, yo defiendo lo que considero justo, y que los movimientos hay que apoyarlos por lo que son y no por lo que contienen venga de donde venga, las fronteras y los límites solo hacen que amurallar y no dejar ver al exterior lo que se tiene, y de murallas sabemos un rato en Toledo...

Que conste que apoyo la ·"Cuarta cultura" pero no soporto a los cobardes que se esconden bajo ella para llevarse una parte suculenta del pastel, no soporto la hipocresía, ni la falta de compañerismo, pero no deben pagar unos los pecados que cometan los otros, si hay un movimiento que quiere llenar al pueblo de cultura y hacerla por y para el pueblo pueden dar por seguro que si nada me lo impide yo estaré allí apoyando, quien me conoce sabe de mi empeño en esto, en poner la cultura al servicio de todos y que no sea privilegio de unos pocos.

Salud y poesía

Dani Modro

Comentarios