Poema de Jose Yebra


AEMET dice...

 mi amigo aníbal siempre nos contaba

que ser punki era mucho más fácil


si tenías pasta:


ahora es fontanero en su pueblo


y sigue escuchando a eskorbuto.


cuando el tiempo no existía


lo inventábamos


de muchas maneras distintas:


los veranos pasaron de transcurrir


a una velocidad rayana a los años luz


a hacerlo casi al ritmo de una película sueca;


y era el mismo lugar


junto a la misma gente


con el asfalto derritiéndose bajo el sol de agosto;


esta mañana,


mientras tomaba mi café con leche 

con parsimonia


escuchando las noticias que la radio


me estaba narrando,


nos cuenta un iluminado


de la AEMET,


de esos que hacen estudios


tan innecesarios como irrelevantes,


aunque, parece ser, muy bien pagados,


que el verano en Asturias


tiene:


un 50% de probabilidad


de ser bueno, cálido;


un 30% de ser como siempre,


gris e imprevisible;


y un 20% que indica 

que puede ser frío;


y miraremos las predicciones meteorológicas


que van entre las noticias supuestamente serias


y la información deportiva


para volver a ver sobre nuestro verano


la imagen de toda la vida:


un sol, 

sobre él una nube


y bajo la misma, gotas de lluvia;


como dicen en la Gran Bretaña,


es una situación de “win win”; 


hace muchos años que no sé nada de Aníbal,


pero siempre que me viene a la mente


aquella de “todo este sábado me lo voy a pasar


privando en mi casa hasta reventar”


me acuerdo de él, del Cecchinni en la calle Oscura


cantándola abrazados bajo los efectos


de sustancias variadas


que solían por aquel entonces amenizar nuestras existencias


y nunca mirábamos la predicción del tiempo


porque sabíamos que algunos días llovía


y otros no.


Jose Yebra

Resultado de imagen de jose yebra

Comentarios